Invierno

Llega el invierno, con su mal tiempo y nos metemos en casa, la lluvia no nos gusta, los charcos nos dan pavor. Y lo peor, … pensar en el frio que debe hacer fuera, ¡a la intemperie!

“Pequeño Erizo estaba haciendo su camita para pasar el invierno cuando una repentina ráfaga de viento le empujó hacia atrás. Su acogedora madriguera de hojarasca salió volando. Pequeño Erizo temblaba; el viento soplaba cada vez más fuerte y no sabía qué hacer. Agarró la bufanda, el gorro y las manoplas antes de que echaran a volar e intentó refugiarse entre las raíces del árbol.”

Título: Un día de invierno

Autora: M. Christina Butler

Ilustraciones de Tina MacNaughton.

Editorial: Pearson-Alhambra

Signatura: I BUT dia / Libro con estrella

Pensemos en los niños de los países nórdicos: si sus padres tuvieran miedo del frío jamás jugarían en la calle. Sin embargo jugar en el exterior evita que los niños se pongan nerviosos por exceso de energía, que se vuelvan sedentarios y se enganchen a los ordenadores y a las consolas y favorece la interacción social con otros niños que, de invitarles a venir, ¡no nos caben en casa!

Título: El libro del invierno

Autora: Rotraut Susanne Berner.

Editorial: Anaya

Signatura: I BER lib / Azul

Durante el invierno, la lluvia, la nieve y el viento nos permiten experimentar nuevas sensaciones para nuestros sentidos. Pisar las hojas secas, saltar en los charcos o jugar con la nieve son experiencias encantadoras. El único requisito es abrigarse.

“Es un día de nieve, el primero para Peter. Sale a la calle para ver a los niños grandes jugar a tirarse bolas. Descubre los surcos que dejan sus pies y lo divertido que resulta hacer ángeles moviendo sus brazos contra una montaña de nieve. Peter aprenderá cuántas aventuras se pueden disfrutar en… un día de nieve”

Título:Un día de nieve  

Autor: Ezra Jack Keats.

Editorial: Lata de Sal

Signatura: I KEA día / Azul

Y si no te apetece salir, entonces te proponemos una tarde de juegos en casa, o enrollarse en una mantita con un libro o un bonito cuento.
En la Sala Infantil tenemos estos libros sobre el tema invierno. Pulsa para ver el pdf

 

 

 

 




Tema del mes de octubre

El Otoño

El otoño es paisaje para los ilustradores, y es poesía para los escritores.

El otoño vuelve dorado el paisaje

y las noches son cada vez más frías.

Las ardillas guardan comida en el

gran ÁRBOL para el duro invierno.

                        Título: Las 4 estaciones desde el gran árbol

Autora: Britta Teckentrup

Editorial: Bruño

Signatura: I TEC cua / Azul

Pero también es juego: persecución de otoño:

¿Sopla el viento? ¡Sal a jugar!

Más de 3 jugadores. El que hace de director del juego indica la forma de correr:

¡Lluvia!: Todos tenéis que correr de puntillas, tratando de no mojaros con los charcos.

¡Viento!: tenéis que correr de espaldas, como si se os llevase el viento.

¡Sol!: podéis correr libremente.

Título: ¿Sopla el viento? ¡Sal a jugar!

Autor: Oriol Ripoll

Ilustraciones de Francesc Rovira

Editorial Molino

Signatura: 796 RIP sop

 ¿Que el tiempo no te deja salir a jugar?, que se acortan los días, ¿que oscurece antes y no te apetece salir?, pues no hay nada mejor como un buen libro, para que todo parezca mucho más entretenido y alegre.

“Los duendes del otoño” nos cuenta el grave problema al que se tienen que enfrentar estos seres mágicos ante la negativa de la Bruja de las Margaritas de abandonar el bosque. Mientras ella no se marche, ellos no podrán hacer su tarea para traer el otoño hasta aquella hermosa pradera. Por eso tendrán que recurrir a la ayuda del mago Lut que la derrotará con la magia de sus palabras.

Título: Los duendes del otoño

Autora: Ana Alonso

Ilustraciones de Antonia Santolaya

Editorial: Anaya

Signatura: I ALO due

Pulsa para ver otros libros sobre el otoño en la Sala Infantil.

 



Tema del mes de septiembre

¡La vuelta al cole!

Los babis de Carolina y Estefanía nos introducen en la vuelta al cole. Comienza el nuevo curso con todas sus emociones.

Los libros son una de las herramientas que podemos facilitaros desde la Sala Infantil. Esos libros que van desde los hechos para primeros lectores, con el tejuelo azul, a los libros de animales, cómic, entretenimiento y manualidades. La colección, intentamos que sea lo más completa posible y adaptada a los gustos y necesidades de todos los lectores. Queremos favorecer el fomento de la lectura y las necesidades de ampliar los conocimientos por y para todos.

 ‘Viva la profe’. Sí que vivan todas las ‘profes’ y maestros que con su magia son capaces de hacernos aprender y descifrar tantas cosas nuevas en cada curso.

Así de emocionada se expresaba a fin del curso pasado una de nuestras maestras de Primaria: “Estoy muy orgullosa de mis niñ@s. Han sido un grupo maravilloso. Estos tres años que hemos estado juntos ¡han pasado volando!

Lo que más valoro de ellos es su interés y entusiasmo en todo aquello que hacemos. El gusto y disfrute por la lectura fue un objetivo que me marqué cuando empezaron 1º. Y creo que en la mayoría de l@s niñ@s se ha conseguido.

La despedida fue muy dura. ¡No te imaginas lo que ya les echo de menos!”

                         

Pulsa para ver el pdf con los libros que hemos seleccionado sobre el tema de ‘la vuelta al cole’.

 



Tema del mes de julio-agosto

¡¡Felices vacaciones!!

¡Hemos llegado a las vacaciones!, ¡los días relajados del verano!

Ahora comienzan los cursillos de natación, los campamentos y  los días de disfrutar con los amigos y la familia. Una agenda diaria donde encontrar un minuto para la lectura puede ser todo un reto.

Pero el haber aprendido durante el curso a leer y mantener el hábito de la lectura no debemos dejarlo aparcado solo porque hayan terminado las clases.

Te proponemos algunas formas de hacer que la lectura sea una parte de tus divertidas actividades de verano:

  • Ven a explorar a la biblioteca. Visita la Sala Infantil. Sabes que puedes llevarte prestados libros, revistas, CD-Rom de juegos, DVD y CD de audio. Busca por las estanterías y si dudas, ¡pregunta!. Te sentirás bien y como un superadulto pidiendo prestados los libros con tu propio carné de biblioteca.

  • Si vais a viajar no olvides llevar libros ilustrados, cómic y cuentos, películas o audiocuentos para entretenerte durante el viaje. Algo que te mantenga relajado y no exija mucha concentración.

  • Convertirte en un ‘Greg’, podéis crear vuestro propio libro. Iniciar un diario, con los momentos favoritos del verano, con recortes, fotos o dibujos al estilo del ‘Diario de Greg’. Incluso si eres pequeño o pequeña le puedes decir a mamá y a papá que te escriban un texto al lado de tu dibujo o de un recorte de foto. Cuando haya terminado el verano, puedes repasarlo y …¡recordar!.

  • Hay que seguir con la lectura, como un rito o mantra que nos ayude. Hay que leer todos los días, buscar el momento y el lugar adecuado y ¡leer hasta no poder másss!

Para ayudarte en la Sala Infantil hemos elaborado unas guías de lectura por edades. De los últimos libros que han entrado en nuestras estanterías. Todos con buenas referencias en las páginas web especializadas.

Pulsa en cada imagen para ver los títulos de los libros y sus reseñas.

          



Tema del mes de junio

¡Viva el fútbol!

Del 14 de junio al 15 de julio de este 2018 se celebra la 21ª copa Mundial de Fútbol.

¿Ya estás preparado?

Desde siempre los hombres han dado patadas a una pelota. En la Antigüedad, los soldados romanos se divertían con el ‘harpastum’. Era considerada como un juego en equipo, sobre un campo de tierra con una pelota de cuero rellena de arena. En la Edad Media en Europa se jugaba al ‘soule’, que era bastante violento, se enfrentaban dos equipos rivales y la pelota se rellenaba de trapos o aire. en Italia, en el siglo XVI, el juego se denominaba ‘calcio’ y consistía en lanzar un balón entre dos postes.

Pero los inventores del fútbol moderno fueron los ingleses, en el siglo XIX, entre los estudiantes. Las primeras normas escritas son de 1863 y el arbitraje obligatorio es a partir de 1878. El balón es de tiras de cuero cosidas y cerrado con un cordón,  dentro llevaba una cámara de goma para que botara.

¡¡¡Ánimo, Chicas!!!

El primer partido de fútbol femenino se disputó en Inglaterra, en 1881. Y durante la I Guerra Mundial, las inglesas jugaban ante un numeroso público para recaudar dinero para los soldados. Pero oficialmente no comenzó a disputarse hasta los años 70 del pasado siglo y el primer mundial femenino se disputó en China, en 1991 y el próximo será en Francia en 2019, con 29 países.

Resultado de imagen de reportero doc futbol

Para estar mejor informado puedes consultar la revista, Reportero DOC, del mes de junio. Has de saber que las revistas se prestan por  7 días y no se puede renovar el préstamo. El último ejemplar es no-prestable, pero se puede consultar en la Sala Infantil.

Este mes vas a poder jugar con nosotros.

En la sala Infantil tenemos montada una porra: hasta el el 7 de julio puedes depositar tu papeleta con el nombre de las dos selecciones que disputarán la final de la Copa del Mundo y el resultado.

Resultado de imagen de seleccion españa 2018

Pulsa para ver un pdf con los libros del tema fútbol de la Sala Infantil.

 



Tema del mes de mayo

Cuenta la leyenda que la ciudad de Roma, en Italia, fue fundada por los mellizos Rómulo y Remo. Cuando éstos nacieron y para salvarlos de la ira del rey,  fueron arrojados al río Tíber dentro de una canasta que encalló en la zona de las siete colinas situada cerca de la desembocadura del Tíber, en el mar.Resultado de imagen de romulo y remo roma

Una loba, llamada Luperca, se acercó a beber y les recogió y amamantó en su guarida del Monte Palatino, hasta que, finalmente, les encontró y rescató un pastor cuya mujer los crió. Ya adultos, Rómulo, para delimitar la nueva ciudad, trazó un recuadro con un arado en lo alto del monte Palatino y juró que mataría a quien osase traspasarlo. Remo le desobedeció y cruzó con desprecio la línea, por lo que su hermano le mató y quedó como el único y primer Rey de Roma. Este hecho habría ocurrido en el año 754 a. C.

 A parte de la leyenda, es muy interesante conocer cómo la ciudad de Roma, comenzó a conquistar primero las zonas más cercanas, luego toda la Península Italiana y se extendió por casi toda Europa y parte de África. 

Para un leonés es primordial conocer cómo el ejército romano fundó la ciudad de León, hizo sus murallas y explotaba el oro de las Médulas.

Es interesante saber cómo su lengua, el latín, es la base de muchas de las palabras del castellano, catalán, francés  y del italiano, por supuesto. Así la palabra que ha ganado como favorita de este año, AMOR, proviene del latín amor/amōris. Se emparenta, de este modo, con el verbo amar.

Qué casualidad amor al revés nos da otra palabra. ¿Puedes ver el anagrama oculto entre  las palabras favoritas?

Pulsa para ver un pdf con libros de la Sala Infantil sobre el tema.



Tema del mes de abril

Exploradores de la Historia

Hoy se ha explorado la mayor parte de la superficie de la Tierra, de modo que ahora nos planteamos nuevos desafíos extremos: descender a las profundidades del océano o viajar y vivir en el espacio.

Hace siglos, audaces aventureros cruzaron el aire, las tierras, mares y polos para construir la configuración de nuestro planeta.

     

    

Puede que los grandes exploradores relatados en los libros te animen a escalar una montaña, bucear hasta el fondo del mar o incluso volar a otro planeta. O simplemente acompañar a nuestro paisano Jesús Calleja en “Planeta Calleja”  y sus aventuras televisivas.

Nosotros también te proponemos un reto: Responde a nuestro test.

   

Acércate a la Sala Infantil, observa el corcho con el tema del mes, rellena una de las papeletas y deposítala en la caja.

Sortearemos un libro entre todos los acertantes.

Pulsa para ver un pdf con los libros sobre el tema que tenemos en la Sala Infantil.

 



Tema del mes de marzo: La Poesía

El 21 de marzo viene mi prima, ….la primavera. También es el Día Internacional de la Poesía. Y como todo en la vida tiene que tener un principio, os invitamos a leer libros con poesías infantiles. 

 Los libros de poesía son una herramienta para que los niños aprendan a jugar con las palabras, con las rimas, y a la vez entender y expresar sentimientos y emociones. 

Recomendamos para los más pequeños libros con rimas cortas e ilustraciones que los hacen más bonitos y que se entiendan mejor. Así son los de la colección ‘De la cuna a la luna’ escritos por Antonio Rubio, e ilustrados por Óscar Villán, de la editorial Kalandraka, (Signatura: I RUB …/Azul). Son poemas visuales recitables, para los más pequeños de la casa. Una colección  compuesta por los libros: Cinco, Miau, Luna, Pajarita, Árbol, Zapato y Limón.

Resultado de imagen de kalandraka rubio luna

“Luna, luna, luna.

Luna, luna, sol.

Luna, luna, luna.

Luna, luna, caracol”

Un libro que define la poesía en su conjunto, con sentimientos y valores tales como: la amistad y el cariño es:

Título: Un poema para curar a los peces
Autor: Jean-Pierre Siméon,
Ilustraciones de Olivier Tallec
Editorial: Kókinos

Signatura: I SIM poe / Libro con estrella

Donde el niño Adrián está preocupado por León, su pez: teme que se va a morir de aburrimiento. Pregunta entonces a su madre qué puede hacer y la madre le dice que lo que su pez necesita para sanar es.. un poema. Adrián no sabe qué es un poema y pregunta a todo el mundo de que se trata. Sin saberlo lo descubre y regala a León un poema que es un canto a la amistad:

Poesía ilustrada, recomendado para los más pequeños es el titulado: ‘Daniela’, de  Ana Tortosa e ilustraciones de Ester Sánchez. Editorial Pintar-Pintar. (Signatura: I TOR dan /Azul) En este álbum, Daniela te invita a compartir sus sueños. 

  Acercar a los niños y niñas a los poetas reconocidos es más fácil con libros que hacen selecciones adaptadas. Es muy bonito este precioso álbum de Federico García Lorca,  ilustrado por Gabriel Pacheco (Signatura: P GAR doc). Y titulado ’12 poemas de Federico García Lorca’ de la editorial Kalandraka.

Resultado de imagen de garcia pacheco lorca

La Tarara, sí; 
la tarara, no; 
la Tarara, niña, 
que la he visto yo. 
Lleva la Tarara 
un vestido verde 
lleno de volantes 
y de cascabeles. 
La Tarara, sí; 
la tarara, no; 
la Tarara, niña, 
que la he visto yo. 
Luce mi Tarara 
su cola de seda 
sobre las retamas 
y la hierbabuena. 
Ay, Tarara loca. 
Mueve, la cintura 
para los muchachos 
de las aceitunas.

Excelente libro para que el adulto comparta la lectura con los pequeños de la casa.

Pulsa para ver un PDF con otros libros seleccionados en la Sala Infantil.

 

 



Tema del mes de febrero: El Antiguo Egipto

Es una de las etapas más maravillosas de la Historia.

Una civilización prodigiosa, que se desarrolló en las orillas del río Nilo, en África.

El Faraón era el rey del pueblo, se le consideraba como un dios.

Sus lugares de enterramiento en las pirámides, mastabas y en las tumbas excavadas en la roca, han hecho posible que les hayamos llegado a conocer mejor.

Las momias no solo son de seres humanos, también se hacían de animales. Los animales significaban mucho para los antiguos egipcios. Los dioses eran representados como animales, los símbolos de su escritura incorporaban animales y las ofrendas que se hacían en los templos eran muchas veces momias de gatos o halcones. Había animales que se consideraban sagrados, como a los gatos. Por ejemplo, matar a un gato en público podía castigarse con la muerte.

Descifrar la escritura que se conserva en los templos y en los enterramientos ha sido gracias a un resto denominado ‘La piedra Rosetta’ y a las investigaciones del francés Champollion.

Así es como hemos llegado a saber muchas más cosas sobre como vivían los antiguos egipcios. Para saber más puedes visitar nuestra exposición de libros durante este mes de febrero.

Pulsa para ver un PDF con nuestros libros de ficción sobre el tema Egipto.




Lo + del 2017 en la Sala Infantil

Siempre a final de año, es bueno mirar hacia atrás y ver qué ha sido lo mejor.

Por la Sala Infantil de la Biblioteca pasan muchos libros, intentamos selecionar los mejores, los que sabemos que más pueden gustaros.

Ahora hemos cogido de entre los últimos comprados unos pocos que consideramos buenos. Pincha en cada imagen y verás los seleccionados.

         Los puedes localizar dentro de la Sala Infantil.

FELICES LECTURAS

Anuncios

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s