Exploradores de la Historia

Hoy se ha explorado la mayor parte de la superficie de la Tierra, de modo que ahora nos planteamos nuevos desafíos extremos: descender a las profundidades del océano o viajar y vivir en el espacio.

Hace siglos, audaces aventureros cruzaron el aire, las tierras, mares y polos para construir la configuración de nuestro planeta.

     

    

Puede que los grandes exploradores relatados en los libros te animen a escalar una montaña, bucear hasta el fondo del mar o incluso volar a otro planeta. O simplemente acompañar a nuestro paisano Jesús Calleja en “Planeta Calleja”  y sus aventuras televisivas.

Nosotros también te proponemos un reto: Responde a nuestro test.

   

Acércate a la Sala Infantil, observa el corcho con el tema del mes, rellena una de las papeletas y deposítala en la caja.

Sortearemos un libro entre todos los acertantes.

Pulsa para ver un pdf con los libros sobre el tema que tenemos en la Sala Infantil.

 



Tema del mes de marzo: La Poesía

El 21 de marzo viene mi prima, ….la primavera. También es el Día Internacional de la Poesía. Y como todo en la vida tiene que tener un principio, os invitamos a leer libros con poesías infantiles. 

 Los libros de poesía son una herramienta para que los niños aprendan a jugar con las palabras, con las rimas, y a la vez entender y expresar sentimientos y emociones. 

Recomendamos para los más pequeños libros con rimas cortas e ilustraciones que los hacen más bonitos y que se entiendan mejor. Así son los de la colección ‘De la cuna a la luna’ escritos por Antonio Rubio, e ilustrados por Óscar Villán, de la editorial Kalandraka, (Signatura: I RUB …/Azul). Son poemas visuales recitables, para los más pequeños de la casa. Una colección  compuesta por los libros: Cinco, Miau, Luna, Pajarita, Árbol, Zapato y Limón.

Resultado de imagen de kalandraka rubio luna

“Luna, luna, luna.

Luna, luna, sol.

Luna, luna, luna.

Luna, luna, caracol”

Un libro que define la poesía en su conjunto, con sentimientos y valores tales como: la amistad y el cariño es:

Título: Un poema para curar a los peces
Autor: Jean-Pierre Siméon,
Ilustraciones de Olivier Tallec
Editorial: Kókinos

Signatura: I SIM poe / Libro con estrella

Donde el niño Adrián está preocupado por León, su pez: teme que se va a morir de aburrimiento. Pregunta entonces a su madre qué puede hacer y la madre le dice que lo que su pez necesita para sanar es.. un poema. Adrián no sabe qué es un poema y pregunta a todo el mundo de que se trata. Sin saberlo lo descubre y regala a León un poema que es un canto a la amistad:

Poesía ilustrada, recomendado para los más pequeños es el titulado: ‘Daniela’, de  Ana Tortosa e ilustraciones de Ester Sánchez. Editorial Pintar-Pintar. (Signatura: I TOR dan /Azul) En este álbum, Daniela te invita a compartir sus sueños. 

  Acercar a los niños y niñas a los poetas reconocidos es más fácil con libros que hacen selecciones adaptadas. Es muy bonito este precioso álbum de Federico García Lorca,  ilustrado por Gabriel Pacheco (Signatura: P GAR doc). Y titulado ’12 poemas de Federico García Lorca’ de la editorial Kalandraka.

Resultado de imagen de garcia pacheco lorca

La Tarara, sí; 
la tarara, no; 
la Tarara, niña, 
que la he visto yo. 
Lleva la Tarara 
un vestido verde 
lleno de volantes 
y de cascabeles. 
La Tarara, sí; 
la tarara, no; 
la Tarara, niña, 
que la he visto yo. 
Luce mi Tarara 
su cola de seda 
sobre las retamas 
y la hierbabuena. 
Ay, Tarara loca. 
Mueve, la cintura 
para los muchachos 
de las aceitunas.

Excelente libro para que el adulto comparta la lectura con los pequeños de la casa.

Pulsa para ver un PDF con otros libros seleccionados en la Sala Infantil.

 

 



Tema del mes de febrero: El Antiguo Egipto

Es una de las etapas más maravillosas de la Historia.

Una civilización prodigiosa, que se desarrolló en las orillas del río Nilo, en África.

El Faraón era el rey del pueblo, se le consideraba como un dios.

Sus lugares de enterramiento en las pirámides, mastabas y en las tumbas excavadas en la roca, han hecho posible que les hayamos llegado a conocer mejor.

Las momias no solo son de seres humanos, también se hacían de animales. Los animales significaban mucho para los antiguos egipcios. Los dioses eran representados como animales, los símbolos de su escritura incorporaban animales y las ofrendas que se hacían en los templos eran muchas veces momias de gatos o halcones. Había animales que se consideraban sagrados, como a los gatos. Por ejemplo, matar a un gato en público podía castigarse con la muerte.

Descifrar la escritura que se conserva en los templos y en los enterramientos ha sido gracias a un resto denominado ‘La piedra Rosetta’ y a las investigaciones del francés Champollion.

Así es como hemos llegado a saber muchas más cosas sobre como vivían los antiguos egipcios. Para saber más puedes visitar nuestra exposición de libros durante este mes de febrero.

Pulsa para ver un PDF con nuestros libros de ficción sobre el tema Egipto.




Lo + del 2017 en la Sala Infantil

Siempre a final de año, es bueno mirar hacia atrás y ver qué ha sido lo mejor.

Por la Sala Infantil de la Biblioteca pasan muchos libros, intentamos selecionar los mejores, los que sabemos que más pueden gustaros.

Ahora hemos cogido de entre los últimos comprados unos pocos que consideramos buenos. Pincha en cada imagen y verás los seleccionados.

         Los puedes localizar dentro de la Sala Infantil.

FELICES LECTURAS

Anuncios

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s