9 de junio, Día de los Archivos

El edificio del Archivo Histórico Provincial, de León ha tenido una historia muy dilatada hasta llegar a la función que tiene actualmente. Asentado sobre la antígua muralla romana se hizo en el siglo X un Castillo medieval. También sirvió como cárcel, sus gruesos muros albergaron una prisión.

La función de los archivos está recogida en la Declaración Universal sobre los Archivos, aprobada en la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos, Oslo, septiembre de 2010:

  • “Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria.
  • Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación.
  • Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado.
  • Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas.
  • Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva.
  • El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida.”

Son, junto con los museos y las bibliotecas, quienes más trabajan por guardar nuestro pasado, la  historia de los pueblos. Y para celebrar este día con todos nosotros suelen hacer visitas guiadas y dias de puertas abiertas.

Pero existe otros muy importantes, como el de la Diputación y el Municipal del Ayuntamiento de León.

Para saber más, en la Sala Infantil tenemos este libro-guía, para alumnos de educación primaria e infantil:

Título: Juega y aprende con el Archivo Municipal

Autora: Susana Santos Valera

Editorial: Ayuntamiento de León

Signatura: 930 SAN jue

Con un personaje en forma de cómic llamado “Archileo” se va explicando, con diferente indumentaria y a través de variados escenarios, lo que es un archivo, qué documentos son los más importantes y el significado que tiene para los leoneses y turistas los documentos que se custodian en el Archivo municipal de León. Archileo explica la historia de León estructurada en seis partes: el asentamiento romano, la Edad Media, la invasión musulmana, León como reino de la España Cristiana en el siglo X, la Edad moderna como época de nobleza y finalmente la Edad contemporánea.                     También recoge pasatiempos, ejercicios y juegos basados en lo aprendido del contenido de la guía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: