Premios Hache y Mandarhache, una iniciativa escolar ejemplar y otra que no queremos nadie.

Ayer, 2 de mayo, en los centros escolares recordamos que era el Día Internacional Contra el Acoso Escolar, que los de bullying no son casos aislados, ni un problema educativo residual. No queremos que más de la mitad de los niños españoles tengan que sufrir algún tipo de violencia o humillación en el colegio, burlas, rumores o golpes. Y que casi uno de cada cuatro admita haber participado en algún acto de violencia o humillación hacia otros compañeros es denigrante.

Por el otro lado tenemos, que un tribunal, formado por más de 6.000 alumnos de diferentes centros escolares de Cartagena (Murcia), han dado a conocer el pasado viernes 26 de abril, a través de un grupo de jóvenes del IES Juan Sebastián Elcano, el resultado final de los Premios Hache (otorgado por adolescentes entre 12 y 14 años) y Mandarhache (por lectores entre 15 y 30 años).

Este proyecto, creado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena y dirigido por un Grupo Promotor, fue reconocido con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura en 2014, otorgado por el Ministerio de Cultura, y con el Premio Los Mejores de La Verdad en 2017. Por sus dinámicas ya han pasado más de 50.000 lectores y numerosos escritores e ilustradores de ámbito nacional. Fuente: https://premiomandarache.cartagena.es/2019/#banners_inicio

Los autores Fernando Lalana y Paco Roca, son los Premios Hache y Mandarhache 2019, por estos títulos:

El comando Gorki de Fernando Lalana Los surcos del azar de Paco Roca

El cómic, ‘Los surcos del azar’ de Paco Roca, lo tenemos en la Sala de Préstamo de Adultos, con la signatura: C ROC sur

El título de Fernando Lalana aún no lo tenemos, pero son muchísimos los que poseemos en la Sala Infantil, de este prolífico autor de Literatura Infantil y Juvenil, que ha ganado multitud de premios: 

  • En tres ocasiones de la editorial SM, obtiene el “Gran Angular” de novela: Con ‘EL ZULO’ (Signatura: J LAL zul), en 1984, con ‘HUBO UNA VEZ OTRA GUERRA’ (Colaboración con Luis A. Puente), en 1988 y con ‘SCRATCH’ en 1991 (Signatura: J LAL scr).

  • En 1990 recibe la Mención de Honor del Premio Lazarillo por ‘LA BOMBA’ (Ed. Bruño, 1990).

  • En 1991, el Premio Barco de Vapor (Editorial SM) por ‘SILVIA Y LA MÁQUINA QUÉ’ (SM, 1992). (Signatura: N LAL sil)

  • En 1993, el premio de la Feria del Libro de Almería, que concede la Junta de Andalucía, por ‘EL ANGEL CAÍDO’ (Alba Ed., 1998).

  • En 2006, obtiene el Premio Jaén de Literatura Infantil y Juvenil con la novela ‘PERPETUUM MOBILE’ (Alfaguara, 2006) (Signatura: J LAL per)

  • En 1991, el Ministerio de Cultura le concede el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por ‘MORIRÁS EN CHAFARINAS’ (SM, 1990) (Signatura: J LAL mor), premio del que ya había sido finalista en 1985 con ‘EL ZULO’ (SM) y lo volvería a ser en 1997 con ‘EL PASO DEL ESTRECHO’ (Bruño)

  • En octubre de 2010, Fernando Lalana recibe en Alcalá de Henares, de manos de la Princesa de Asturias, doña Letizia Ortiz, y en presencia de la Ministra de Cultura, doña Ángeles González-Sinde, el XIV PREMIO CERVANTES CHICO, en reconocimiento a su trayectoria literaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: