19 de enero, Día Mundial de la Nieve.

 ¿Por qué los copos de nieve son blancos y no transparente como el hielo?

Es todo un efecto óptico, de nuestra vista. Al igual que las nubes, que las vemos blancas y no lo son o incluso los oso polares.

El agua es transparente y de ahí sale la nieve. Sí, claro que es agua, pero para entender el por qué de su color blanco, tenemos que saber que cada copo de nieve es un cristal de agua congelada alrededor de una mota de polvo.

A medida que los copos se van agregando entre ellos se va quedando aire atrapado y es por culpa de este aire que la percibimos de color blanco. Cuando el aire queda atrapado en esos huecos tan pequeños entre los copos de nieve, ahí hay de todo, desde oxígeno, polvo y a otras partículas en suspensión, todo muy apretado, muy junto, y dispersan todo tipo de colores y ¿la suma de todos los colores da lugar al …?  …color blanco.

Imagen relacionadaEste mismo efecto se produce por ejemplo, con el pelo de los osos polares. Su manto no es níveo, sino transparente y su piel es negra, lo que ocurre es que el aire atrapado entre los pelos es el que le da el color blanco, al difundir la luz igual que en la nieve.

El Día Mundial de la Nieve se celebra el 19 de enero. La iniciativa de esta celebración fue de la Federación Internacional de Esquí (FIS).

El objetivo de la celebración es promocionar las distintas actividades que se realizan en la nieve, difundir la práctica del esquí y de otros tipos de deporte que se practican en la nieve, así como concienciar sobre la necesidad de proteger y conservar la naturaleza.

Esta fecha se celebra en todas las estaciones de esquí del mundo. En lo que llevamos de invierno, en León no hemos visto la nieve.

Pulsa para ver los libros seleccionados sobre el tema

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: