Día de la Biblioteca 2018

El miércoles 24 de octubre es un día especial, en todo el mundo se celebra el Día de la Biblioteca. 

Estas son las actividades para niños y niñas programadas para esa semana. Pulsa para ver el PDF.

Desde 1997, cada 24 de Octubre se conmemora el Día de la Biblioteca. La propuesta surge de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura. Es en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de la ciudad de Sarajevo, incendiada y borbandeada en 1992, durante la guerra de los Balcanes.

La Biblioteca de Sarajevo no tenía interés militar ni valor estratégico alguno, pero representaba el símbolo de un pueblo de diferentes etnias y religiones: albergaba unos dos millones de libros y miles de manuscritos y documentos de valor incalculable que habían sido conservados a lo largo de los siglos por musulmanes, serbios ortodoxos, croatas católicos y judíos.

Resultó especialmente siniestro que quien ordenó disparar los proyectiles incendiarios contra el edificio, fuese Nikola Koljevic, un profesor universitario experto en el escritor inglés Shakespeare; un hombre con una refinada formación cultural que fascinaba a sus alumnos de la universidad de Sarajevo con su exquisitos conocimientos y que había sido usuario habitual y firme enamorado de la Biblioteca.

La imagen que ves fue tomada, un año después de su destrucción, por el fotógrafo español Gervasio Sánchez,  que supo capturar el horror de la guerra de Bosnia en toda su extensión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: