El # ‘hashtag’ cumple 10 años.

# Este carácter, la almohadilla,  del teclado de nuestros ordenadores y teléfonos móviles comenzó a usarse de forma habitual en los mensajes de Twitter hace 10 años.

Se le denomina ‘hashtag’ o etiqueta y hoy día es habitual. La usamos para indicar que la palabra o el mensaje que le sigue es un tema de las Redes Sociales.

“Yo quería conseguir que se formaran grupos en Twitter con algo que no fuera demasiado complicado así que lancé esta propuesta”, contaba Messina en 2014 en una entrevista concedida a la BBC. “Había mucho escepticismo, pero una vez que yo empecé a usarlos y a animar a mis amigos a seguirme, de repente todo fue creciendo exponencialmente”. Así se explicaba el autor de la original idea.

Un libro juvenil donde esas etiquetas son habituales:

#Se jubila

#DomadorDeLeones

-Todos me tiene miedo.

-¿Qué hiciste esta vez?¿Por qué te quitaron de esta familia ahora?

-Les tiré la sopa por el balcón. No dejaba de quemar. Me estaban volviendo loco. Dijeron que les asustaba mi violencia, que pensaban que no iba a encajar en su familia.

Así comienza un libro con el Premio Hache 2018, premiado por los jóvenes lectores de la ciudad de Cartagena (Murcia). Cada capítulo comienza y termina con uno o varios ‘hashtag’.

Título: León Kamikaze

Autor: Álvaro García Hernández

Editorial: SM (Premio Gran Angular en 2016)

Signatura: J GAR leo

El Premio Hache tiene como característico que los que han decidido la novela ganadora han sido los jóvenes lectores, entre 12 y 14 años, de dicha ciudad. Para el próximo año ya tienen elegidos los libros finalista y que se van a leer:  se decidirá entre tres novelas de literatura juvenil de estilos y temáticas variadas, seleccionadas por el Grupo Promotor por su valor pedagógico y su calidad artística: la novela con tintes fantásticos Las lágrimas de Naraguyá(SM, 2017), de Catalina González Vilar (Alicante, 1976); la novela de ciencia-ficción, intriga y misterio El comando Gorki (Edebé, 2016), de Fernando Lalana(Zaragoza, 1958), ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, entre otros destacados premios; y novela de aprendizaje y aventuras La joven de medianoche, de Gisela Pou(Edebé, 2015).

Las dos autoras y el autor finalistas del Premio Hache 2019, ya han expresado a la organización del proyecto su satisfacción por haber sido elegidos como finalistas a los premios, visitarán Cartagena durante el curso escolar 2018-2019 con el objetivo de presentar sus obras y mantener encuentros con los miles de jóvenes participantes en el proyecto.

Tres libros que no tenemos en la Sala Infantil, pero que pronto compraremos para que todos podamos disfrutar de su lectura.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: