¡A disfrutar de las fiestas!

La Tarasca, liderando ayer el pasacalles de Gigantes y Cabezudos por los barrios leoneses. F. OTERO PERANDONES -  Foto de F. Otero Perandones (Diario de León)

Chicos y chicas, ¡ahora tocar disfrutar de las fiestas de San Juan!

Para comenzar el verano y las vacaciones, ¡que mejor modo que con unas fiestas!

Son días para pasárselo en la calle, disfrutando con los familiares, los amigos y las amigas. Ir a las atracciones de la Feria, a la zona de ocio infantil del ‘Bus fiesta 2018’ que se va desplazando por los diferentes barrios con hinchables, pintacaras, juegos para niños,  Bob Esponja. magia, cuentacuentos, títeres,…. ¡a pasárselo bien!

La existencia de gigantes y cabezudos son una tradición que en España se remonta a los años de la Edad Media. Son compartidos por muchas poblaciones de la Península Ibérica y siempre vinculados a acontecimientos festivos.  Adoptan la forma de muñecos de gran tamaño, con la cabeza y las manos realizadas por artesanos en cartón-piedra y el cuerpo con un bastidor de madera recubierto por ropajes confeccionados con telas, todo ello realizado en materiales livianos que permiten ser cargados y manipulados por una persona que introducida en su interior simula hacerles caminar y, sobre todo, bailar de forma cómica, motivo por el que tradicionalmente van acompañados por un grupo de música tradicional con dulzainas y tamboriles.

En León son una tradición también muy antigua, el desfile va encabezado por la Tarasca, el más pequeño de los gigantes, a la que siguen con su grotesco caminar, el de traje típico leonés y la leonesa, el moro y la mora, y el San Froilán. A su alrededor corretean los cabezudos, que para regocijo de los niños y niñas, en algunos lugares mantienen la función de asustar y hacer correr a los chiquillos, pues manejan una vara o palo con la que amenazan a los viandantes.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: