Equinoccio del otoño

Hoy comienza el otoño. Como se puede ver en el dibujo, coincide con el momento del año en que el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre. Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de marzo (primavera) y el 22 o 23 de septiembre (otoño).

Desde muy antíguo son fechas que marcan determinadas actividades agrícolas en el campo. Ya sea siembra o recolección de frutos. Tambíen se relacionan en las religiones antíguas con un rito donde quizás los difuntos renacían de la vida de ultratumba, bañados por la luz solar.  

Los primeros rayos de luz del amanecer, durante el equinoccio de primavera y de otoño recorren los 21 metros de galería del dolmen de Soto (Trigueros, Huelva) y se proyectan directamente durante unos minutos sobre la última piedra. Viene ocurriendo así desde hace miles de años. Es un lugar interesante, un sitio prehistórico (datado entre el 3000 y el 2500 a.C.), donde enterraban a los muertos.

   

La dimensión del dolmen es de unos 80 metros de diámetro que conforma una colina elevada a 3,5 metros sobre la rasante. Está formado por una cámara y un corredor que se ensancha hacia del interior hasta alcanzar más de tres metros. La galería está integrada por distintos tipos de piedra, algunas traídas desde 30 kilómetros de distancia. Unas en vertical que sostienen a otras en horizontal. Varias de estas grandes piedras tienen grabados y pinturas, como una en la que figura una mujer con su hija y otra en el que hay una secuencia de las cejas, los ojos, la nariz y los pechos de la mujer.

Pulsa para ver nuestra relación de libros sobre el otoño

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: