9 ideas para leer con nuestros hijos

 1. Lee con tus hijos antes de que aprendan a descifrar el alfabeto y sigue haciéndolo cuando ya sean lectores experimentados,

2. Establece la rutina de leer juntos por lo menos 15 minutos todos los días y por puro placer. Que las lecturas elegidas sean ajenas a las tareas escolares.

3. Lee libros que los disfruten y no impongas tu criterio. Respeta las elecciones de tus hijos,

4. Lee en casa lo que te gusta, así tus hijos te ven e imitan: si tu disfrutas leyendo, ellos también lo harán.

5. Lleva a casa diversas materias de lectura: libros informativos y de literatura, revistas, folletos y periódicos.

6. Anima a tus hijos a construir su biblioteca: elige con ellos el rincón de su habitación, el estante, caja, canasta o mueble en el que puedan organizar sus lecturas preferidas, así las tendrán a mano siempre.

7. Ve a las librerías y a las bibliotecas públicas con los hijos: así conocerán otras personas que aman los libros y pueden recomendarles nuevas lecturas.

8. Recurre a la lectura siempre que puedas: lee con los niños, las vallas publicitarias, los manuales de los electrodomésticos e instrucciones de los juguetes, envases de los alimentos que consumen, las guías de turismo, la cartelera de cine, …

9. Y sobre todo, se paciente y cariñoso, así los momentos de lectura que compartas con tus hijos serán gratas oportunidades para comunicarse y fortalecer los vínculos familiares.

Y por último, al igual que ellos, muchas veces, te van a cuestionar lo que lees al ver los dibujos, pues enseñarles a cuestionar todo lo que ponen los libros.

Es iniciarles en una dialéctica razonada, “que a los padres le mete muchas veces en un jardín sin flores”, pero les servirá para el día de mañana a los hijos.como-leer-con-nuestros-hijos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: