Eclipse solar parcial

El próximo viernes 20,  entre las 9.05 y las 11.18 hora peninsular española, veremos un eclipse solar parcial.

Visto desde la Tierra, un eclipse solar se produce cuando la luna pasa por delante del Sol, podremos ver que desaparece del diámetro del Sol entre un 70% u 80% y se oscurece la mañana.

Eclipose sol

Para observar el Sol es conveniente usar los filtros ópticos adecuados para proteger los ojos. Nunca se debe mirar el Sol directamente a través de un telescopio, prismáticos o cualquier instrumento óptico, salvo que se estén utilizando filtros profesionales.  Los rayos pueden quemar la retina de los ojos y esto es irreversible.

Quienes primero y mejor lo notan son los animales y las plantas. Como anécdota decir que las gallinas se suelen acostar pensando que es el fin del día. Así lo narra Juan Ramón Jimenez en el Cap. 4 del libro  Platero y yo:

“Las gallinas se fueron recogiendo en su escalera amparada, una a una. Alrededor, el campo enlutó su verde, cual si el velo morado del altar mayor lo cobijase. Se vio, blanco, el mar lejano, y algunas estrellas lucieron, pálidas. ¡Cómo iban trocando blancura las azoteas ! Los que estábamos en ellas nos gritábamos cosas de ingenio mejor o peor, pequeños y oscuros en aquel silencio reducido del eclipse.”

Para saber más, puedes seguir la información del Instituto Geográfico Nacional en el siguiente enlace: http://www.oan.es/eclipse2015/

Los Eclipses Solares no siempre fueron bienvenidos.

Las personas antiguas estaban convencidas que el eclipse solar era la señal de algo horrible, creían que el eclipse traería enfermedades y la muerte, que cosas malas iban a pasar en la Tierra.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: