Qué blanca más bonita soy

Maria (sin tilde), la protagonista de este cuento, cumple doce años y recibe regalos de todo tipo: un perfume, una biblia, un bolso, un vestido… Pero de todos los regalos, el más importante es que le hace su padre. Se hace de esperar y se lo entrega en el convite.
Su regalo se llama Kokó. Es un niño. Negro. Su regalo es un esclavo.
Este es el punto de partida de este intenso libro, dividido en cuarenta cortísimos capítulos en los que la vida de Maria se va plasmando a través de sus reflexiones: los esclavos, las conversaciones de sus tías que vienen a tomar té, la relación de su madre con su idealizado padre, la normalidad del desprecio y superioridad para con los esclavos, el mercadeo de personas, un amor de nombre Lukas y su propio desamor…

Redactado en frases cortas, muy cortas, tratando de simular la forma de redacción de una niña de doce años

Lo que cuenta, en ocasiones, es duro, pero quizá resulte más duro la normalización de ese trato, de esa vida, por parte de una niña de doce años donde se mezclan las preocupaciones comunes a la edad y las explícitas a una forma de vida, a una situación social, a un periodo histórico concreto.

El muy premiado escritor holandés Dolf Verroen (Ha recibido en tres ocasiones el máximo galardón de la literatura infantil y juvenil en Holanda) lleva al lector a los tiempos de la esclavitud en una de las antiguas colonias holandesas en el Pacífico.

“Todas las personas en esta historia han sido inventadas y, sin embargo, todo sucedió verdaderamente”, escribe el autor en el epílogo del libro. “

wloge_producto_principal_0219full-u9Hw2qD1rcHT8PO2

Qué blanca más bonita soy” ha recibido, entre otros, los siguientes premios:

– Premio Alemán de Literatura Infantil 2006

– Premio de la Paz Gustav Heinemann para Libros Infantiles 2006

– Luchs des Monats (Lince del Mes) del semanario Die Zeit y Radio Bremen

– Eule des Monats (Lechuza del Mes), del Bulletin Jugend & Literatur (Boletín Juventud y Literatura).

– Die Besten Sieben(Los Siete Mejores) de 2006, de Deutschlandfunk (Radio Alemania)

 

“Brutal es el adjetivo más adecuado para esta obra del prestigioso escritor holandés, Dolf Verroen, sobre la esclavitud. Lo que hace distinto, valiente y eficaz a esta novela es el punto de vista elegido por el autor para “mostrar” los horrores de la esclavitud. Y es que deja hablar a Maria, una niña que en su 12 cumpleaños recibe como regalo a un esclavo, Koko. Para ella resulta lo más natural del mundo, no se lo cuestiona y su comportamiento con los esclavos reproduce el que ve en los otros miembros de la familia. El relato casi adquiere forma de diario; son cuarenta capítulos breves, cada uno centrado en un momento distinto en los días posteriores al cumpleaños de Maria, con un texto de frases cortas, a modo de poema, frases en las que no hay reflexión ni emoción, por lo que Maria vive, sino una fría constatación de hechos… el autor no condena directamente la esclavitud, no juzga a Maria, sino que el lector sacará sus propias conclusiones al constatar el desprecio de esta niña por los seres humanosque no son de su raza y condición.”
(Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, CLIJ)

Puedes leer algunas páginas pulsando sobre el libro:

buch

Lo puedes encontrar en :

J VER que

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: