Edward Gorey

¿Conocéis a Edward Gorey?

belas-roses-s

Heredero natural de artistas gráficos como A.A.Milne, Sir John Tenniel o Gustave Doré, Edward Gorey fue capaz, no obstante de labrarse un estilo gráfico y narratico único e inconfundible que ha dejado una profunda huella en la cultura popular, influyendo en cineastas como Tim Burton o Marck Romanck o dibujantes como lane Smith o Richard Sala.

EL ZOO ABSOLUTO

1794663_10152205346468446_1601947372_n

A la manera de un antiguo álbum victoriano, Gorey imagina una delirante criatura para cada letra del abecedario. Un pareado a la izquierda presenta al animal por su extraño nombre y su rara característica, representada en la ilustración de la página derecha, a plumilla, con aire de grabado, sobrio e inquietante. Salta a la vista que su imaginación rompe moldes, da lugar a un mundo personal teñido de un humor negro, absurdo y tierno que desazona y cuya influencia puede rastrearse en no pocos creadores de nuestros días. Todo ello está concentrado en este peculiar álbum de pequeño formato que resulta una rareza estimulante.

EL WUGGLY UMP

1911718_10152205346368446_1058738180_n

Tras la dulzura de una apacible rima infantil, la figura de Wuggly Ump cobra presencia en el inocente mundo de tres niños que entonan esta canción. De este modo, dos planos de realidad se entremezclan y el suspense entra en juego. El avance del monstruo que abandona su cueva coincide con la vuelta del trío a casa. El encuentro no tarda en producirse y nuestras sospechas quedan confirmadas. No exento de humor y hasta de ternura, Gorey es un autor próximo a la narrativa popular que tiende por igual a fascinar y a causar un sano desasosiego. 

LA BICICLETA EPIPLÉJICA

12775_10152205346213446_514273084_n

Dos hermanos pequeños, que como buenos hermanos juegan golpeándose con mazos de cricket, ven aparecer una bicicleta sin ciclista, suben a ella y salen a dar un alocado paseo. Cuando regresan, después de varias peripecias disparatadas en paisajes inquietantes, no encuentran nada más que un obelisco levantado en su memoria 173 años antes. La narración y los dibujos, de una notable libertad, son un excelente ejemplo del humor absurdo de Gorey.

En la Sección de Préstamo de Adultos tenéis además:

2361_amphigorey_prom

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: